Alejandro Chamorro ha dejado un comentario en la página pero bien vale una entrada, así que transcribo su comentario literalmente.

El Racing vuelve para ilusionar e ilusionarse, vuelve porque nunca se fue del todo, y despierta la afición dormida de un pueblo con los problemas de todos los pueblos de esta comarca, donde necesitamos sentir la rebeldía innata de la juventud, para sentirnos un poco más vivos y mas ilusionados.
Nos ha devuelto al futbol mas autentico sin aditivos el futbol de antes el de siempre donde la gente sentía el deporte en toda su dimensión y no asistía a un futbol de ficción donde se juega mas en los medios de comunicación durante la semana que en el terreno de juego, era un futbol mas creíble porque todo lo que había a su alrededor lo era. El futbol de los campos embarrados de los borceguíes, las camisetas de algodón el balón de cuero que cuando se mojaba doblaba su peso, el futbol como juego en el campo de la Mota lleno de piedras, el futbol de la era de Castilleja donde jugamos un partido amistoso contra Valderas a la misma hora que se jugaba la final del mundial de Alemania 74, Alemania – Holanda .
¿Mejor o peor que el de ahora? Ni mejor ni peor simplemente diferente, el futbol modesto sigue manteniendo esa esencia de antaño, el juego en vez del espectáculo.
Posiblemente cualquier equipo de la primera división actual ganaría a los equipos punteros de los 50 -60- y 70 (Las comparaciones resultan siempre odiosas) solo por la mejor preparación física, que ha sido uno de los avances mas destacados que ha dado el futbol, aunque no el único también los sistemas.
La evolución del fútbol desde el sistema 1-2-3-5 o piramidal, de sus inicios a la famosa WM de Chapman mister del Arsenal a finales de los años 20, para dar solución táctica a la modificación de la regla del fuera de juego, que todo el planeta futbol puso en practica porque los ingleses inventores del juego seguían marcando la pauta y que con pequeñas variaciones se mantuvo hasta el primer partido del Siglo el año 1953, la poderosa selección de Hungría formada en su mayor parte por jugadores del Honved de Budapest con dos mitos del futbol al frente Boszik y Puskas que venian de ganar los juegos olímpicos de Helsinki, derrotan a Inglaterra 3-6 en el mítico estadio de Wembley, con una de las variaciones tácticas mas novedosas, el delantero centro bajaba ha ayudar al centro del campo, lo que provoca el desconcierto de los centrales y que tuvo un continuador con grandes resultados: el Real Madrid de Di Stefano y sus 5 Copas de Europa, había nacido la figura del fa
lso nueve), Hasta este momento la moda táctica la había marcado el futbol británico, esta variación configuro la MM 1-3-2-3-2 que convive con el 1-4-2-4 con Brasil como abanderado que gana el mundial de Suecia de 1958.
En Chile 1962. Brasil con Mario Zagallo, Amarildo, Garrincha, Vavá , Pele al que lesionaron en el primer partido se quedó con un torneo sin mucho brillo y que se vio empañado por la violencia dentro del campo de juego, donde algunos encuentros se convirtieron en verdaderas batallas de patadas.
El lado feo del futbol asomo la cabeza por primera vez en un Campeonato Mundial.
El juego fue tan brutal que los locutores ingleses que narraron la presentación de un encuentro lanzaron la siguiente advertencia: «Buenas tardes. El juego que van ha presenciar, es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente, en la historia de este deporte. Y la mejor pelea de boxeo que hemos podido disfrutar desde los combates de Joe Louis y Cassius Clay».
Después del mundial la FIFA estaba en la encrucijada de adoptar tarjetas amarillas y rojas para evitar el juego sucio o utilizar cascos, armaduras y protecciones de Fútbol Americano para evitar que los jugadores terminaran con múltiples fracturas. Ya sabemos al final cual adoptaron por suerte para el futbol.
El Mundial de Inglaterra, (es el primer mundial en mi recuerdo), donde el 1-4-4-2 se impone, con extremos que retrasan su posición y volantes de diferente corte, Brasil y Holanda ponen en practica un 1-4-3-3 con la variante holandesa de que ningún jugador de campo tiene una posición fija.
A mediados de los 60 principios de los 70 el catenaccio se fue imponiendo en Italia y extendiéndose a otros países como Argentina con Zubeldia que llevo el futbol hasta el limite de lo permitido, los marcajes individuales, el desprecio por la posesión del la pelota, fue una época gris para el futbol, se empobreció el juego y se endureció hasta limites intolerables, este futbol especulador cosecho grandes resultados deportivos, pero fue poco a poco devorado por un futbol más alegre y vistoso encabezado por el Celtic y el Ajax con 1-4-3-3, que gano tres copas de Europa consecutivas y la Alemania de Beckenbauer, Netzer, Hoeness y el torpedo Muller, que gano la Eurocopa de Bélgica 1972 y el Mundial del 74 y la Holanda de Johan Neesken, Johan Cruyff, Rensenbrink, Johnny Rep con un juego de posesión y con cambios continuos de posiciones encandilo al público con Cruyff como gran figura y dos finales del Mundial.
En los 80 hay brotes del Catenacio en Italia y Argentina que gana el mundial del 86 con 1- 5-3-2. Aquí nació la figura del carrilero.
En Italia el catenaccio esta de moda, hasta que Arrigo Sacchi contrario a ese futbol acaba con el, con el majestuoso Milan, la sincronización en todas sus acciones, marcaje zonal, defensa adelantada, la presión obligando al rival a ir hacia las bandas donde resultaba presa fácil, terminaba ahogando al contrario.
En el Barcelona de la mano de Cruyff, con un sistema 1-3-1-3-3, que en ocasiones pasaba a un 1-4-3-3 volvió al juego por las bandas la posesión del balón como objetivo, la amplitud de campo y la figura del falso nueve que el había ejercido en su época de jugador del Ajax.
Hasta nuestros días con algún ramalazo, se marca una tendencia clara por un futbol mas alegre y vistoso, donde cualquier equipo lucha por la posesión del balón, el que tiene el balón, tiene la iniciativa, el control del juego, el control del partido, el tempo del partido, el ritmo de juego con el balón se ataca y se defiende, con el balón desgastas al contrario, no solo físicamente también psicológicamente.
La posesión del balón resulta hoy día mucho mas factible porque los terrenos de juego contribuyen a ello, los campos de 1ª ya no se embarran como antes (drenajes, la Mota también necesita drenaje) los árbitros no permiten el juego duro y violento de los 60, 70 y 80.
La evolución del sistema siempre ha tratado de dar respuesta a variaciones de la reglas de juego, y buscar una mejor distribución racional del terreno de juego sobre todo en el futbol de antes donde la condición física no era tan intensa como ahora.
El sistema es el dibujo que ambos equipos presenta sobre el terreno antes de que la pelota comience a rodar, es una referencia para saber de donde salgo y hasta donde llego, lo cierto es que cuando un equipo tiene un buen sistema y una táctica adecuada a las características de los jugadores suele funcionar como un reloj suizo.
El Racing ha presentado un dibujo similar durante la temporada 1-4-2-3-1 y 1-4-3-3.
En la primera vuelta el Racing pago el peaje que hay que pagar en estos casos, muchos jugadores venian del futbol sala y no estaban habituados a competir 90 minutos en un campo de futbol, a medida que fue avanzando la temporada, los jugadores han crecido deportivamente, se han sentido mas cómodos en el terreno de juego, han aprendido ha ser competitivos, el Mister busco una solución táctica a la sangría de goles que encajaba el equipo 36 en la primera vuelta, retrasando la línea defensiva unos metros y cambiando de posición a algunos jugadores, esto ha repercutido de una manera clara en solucionar parte del problema defensivo 18 en la segunda, el equipo se hace mas largo, pero aquí no hay jueces de línea y adelantar las líneas de presión no suele dar buenos resultados porque el rival tampoco rehúye el futbol directo. El equipo los últimos partidos resolvía de forma favorable situaciones del juego que al principio no podía, los cuatro últimos partidos se han
saldado con cuatro victorias.

Llegados ha este punto, hay que dar las gracias a todos los que han hecho posible este sueño a Javier y su Junta Directiva por su trabajo y empeño en sacar adelante esta realidad, ha pesar de las dificultades y que siempre hay alguna piedra en el camino, pero al final la recompensa es mas dulce.
Seguir trabajando con ilusión que de ilusión habéis llenado muchos corazones que laten un poco más acompasados con los colores del Racing.
Trabajar con vista al futuro, porque siempre llega y hay que estar preparados, los relevos que por circunstancias de la vida se producirán, si se programa, no resultaran traumáticos como sucedió en la primera etapa del Racing, la Escuela de Futbol es necesaria y garantía de futuro.
A los jugadores muchas gracias por vuestra entrega por vuestro sacrificio. (Agradeceros a los que venís de otros pueblos ese sacrificio añadido) Ha seguir creciendo que hay margen.
A la afición, bueno que voy a decir si en todos los partidos que he podido asistir ha sido mas numerosa, mas ruidosa, y mas respetuosa, habéis llevado al equipo en volandas.
La próxima temporada seguiremos apoyando al Racing, respetando al contrario, y teniendo máximo respeto a la figura del árbitro, sin ellos no hay futbol modesto ¿Que se equivocan? Claro, también los de primera y segunda y son profesionales, los que arbitran en estas categorías son gente que está por afición, hay que seguir dando ejemplo.
Todos unidos, Directiva, los Jugadores, la Afición ha luchar por nuevas metas con los pies en el suelo, pero con la ilusión y los sueños sin limites.
Para terminar me gustaría felicitar al CD Juventud Rondilla brillante y merecido campeón del grupo.

Muchas gracias Alejandro.

 

One Response to Comentario de Alejandro Chamorro

  1. Presidente: Javier Estévez dice:

    En nombre del Racing de Mayorga darte nuevamente las gracias.
    Es verdad que ha sido un trabajo duro y con muchísimas dificultades. Pero como bien dices la recompensa ha sido más dulce y gratificante.
    La verdad es que el Club ha superado todas nuestras expectativas.
    Ojala que la próxima temporada sea aún mejor que esta.
    Gracias y aupa Racing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.