Hemos pedido a Alejandro Chamorro, actual entrenador del Racing de Mayorga, que nos responda a unas preguntas a modo de balance de la temporada 2013/14 recién acabada y aquí están sus repuestas.

¿Satisfecho de como ha discurrido la temporada para el Racing de Mayorga?

Si, a nivel personal satisfecho ha sido una experiencia muy positiva volver después de tantos años a dirigir al Racing.

Me he encontrado muy a gusto y apoyado por todos. (Directiva Jugadores y Afición)

Comparando los datos del pasado año, misma posición y casi los mismos puntos ¿Significa esto que el Racing de Mayorga no ha mejorado en nada?

Todos los que formamos esta gran familia que es el Racing reconocemos como un éxito que continúe una temporada mas en el futbol aficionado, ahora bien si participamos vamos a competir y ganar.

Los datos siempre son fríos, analizados en profundidad, en esos datos hay muchos valores que invitan al optimismo. Si humanizamos un poco esos datos nos damos cuenta que: Hay un buen grupo con muy buena predisposición para el entrenamiento y ganas de mejorar.

Si individualizamos, sigo pensado que hay mucho margen de mejora: David, y Sergi, la temporada pasada marcaron alrededor de 36 goles entre los dos esta temporada han marcado 7, no ha sido su temporada. Este ha sido nuestro caballo de batalla durante toda la temporada El GOL.

Tenemos seis juveniles, Roberto, Pablo, Héctor,Jaime, Dimiter y Cristian. Pablo ha sido muy regular en la primera vuelta hasta la lesión. Jaime ha tenido mala suerte con las lesiones, es valiente y tiene conceptos buenos, ira poco a poco mejorando. Cristian desde final de la primera vuelta ha sido uno de los fijos con buen rendimiento. Héctor ha cumplido siempre que ha jugado, Litri ha sido fundamental en los últimos partidos es un jugador con talento, es muy joven y tiene que madurar. Robert, no hizo pretemporada y lo ha notado. Estos jugadores son garantía de futuro.

La portería se ha reforzado con la llegada de un gran portero, José. Johnny es un buen portero y extraordinario compañero. En la defensa Alberto tiene mucho pundonor y entrega, debe mejorar tacticamente. Didi, ha mejorado mucho desde el inicio, tiene mucho margen de mejora, es pura energía. Javi, es un luchador nato ha jugado todos los partidos de la temporada en una posición que no es la mas adecuada para sus características, es un ejemplo de entrega y sacrificio. Juancar es un lujo tenerle en el equipo se faja como un gladiador en todos los partidos. Alvarin tiene muchísima calidad, tiene que creer más en sus posibilidades. Danny viene desde Gijón para jugar en el Racing con eso ya esta dicho todo, nos da un plus de calidad. Gepe va poco a poco mejorando. Roberto Lera comenzó flojo y cuando se iba entonando llego la lesión, nos hace mucha falta, Angel Polo es muy competitivo el trabajo no le ha permitido ayudar más. Jaime Herrero, ha pasado la temporada lesionado, Alvaro Alvarez, se despide del equipo un ejemplo de compromiso para los más jóvenes.

¿Que debemos mejorar para estar con los de arriba? Recuperar la capacidad goleadora, seguir mejorando defensivamente, dar mas valor a las estrategias tanto defensivas como ofensivas y competir con intensidad durante todo el partido.

¿Ha habido una charla a los jugadores después del último partido como cierre de temporada?

No, el balance o análisis de la temporada lo hablaremos el viernes 6 de Junio.

¿Puedes decirnos cual es el partido de esta liga que el Racing jugó perfectamente?

Soy directo, para mi ninguno, hubo fases de partidos, incluso medios tiempos, en los que demostramos intensidad, competividad, y alegría en el campo, pero no hemos tenido continuidad durante 90 minutos en toda la temporada.

¿Cual es el partido en el que peor se han hecho las cosas esta temporada?

El entrenador tiene la obligación de imaginar el partido que vas a jugar y hay dos maneras de entender el futbol, puedes darle el balón al contrario o a tu propio equipo, entre una y otra opción existe una distancia tan grande como la que hay entre el miedo y la esperanza. Hemos tenido sobre todo al principio de la temporada mucho miedo, e inseguridad, donde había espontaneidad creamos ataduras y desconfianza, que nos llevaron a desterrar la intuición y el talento tan necesarios, la mejor arma de los buenos futbolistas y vital en el proceso creativo. Nos esforzábamos pero sin disfrutar.

¿Cambiarías algo de lo que has hecho como entrenador este año y que, acabada la liga, consideras que no ha sido bueno para el equipo?

Cuando las cosas no salen como quieres, piensas que podías haber cambiado algo, la proxima temporada matizaremos más algunos aspectos.
Desde la pretemporada he intentado convenceles para que jueguen desde el puesto no sobre el puesto, que aprendan a ser jugadores autónomos dentro de un orden táctico, cuando el balón se mueve, tácticamente tienen herramientas para ocupar las posiciones y no perder el orden. Cuando comienza el partido los jugadores son los protagonistas, los artistas, los héroes o los villanos. He tratado de que fueran asimilando, la intensidad física y psíquica en los entrenamientos para trasladarla a los partidos, nosotros queremos agrandar el campo para atacar y reducirlo para defender. Para lograr esto tan simple hay que conocer el juego convencer a los jugadores y trabajar. Si todo esto se hace correctamente se dependerá de la técnica y el talento de los jugadores que son los que producen el desequilibrio. El sistema zonal que empleamos nos permite atacar la portería contraria cuando tenemos el balón y atacar a los contrarios cuando lo perdemos, atacar y defender es cosa de todos. Requiere mucha concentracion, intensidad y disponibilidad.

Vicente Cantatore solía decir que “el entrenador pone el consejo pero que la parte importante suele ser el aconsejado”

¿Que consideras que ha sido bueno para el equipo de tu método de entrenamiento?

Esta pregunta es mejor que la contesten los Jugadores.

Cuando hemos comentado algo sobre este tema, han estado de acuerdo, añadiendo que el trabajo que se estaba haciendo en los entrenamientos no se estaba reflejando en los resultados.

En los entrenamientos busco la intensidad, la atecion, la decision. Dicen que juegas según entrenas.

¿Te han propuesto seguir como entrenador para la próxima temporada?

Sí, voy a continuar la próxima temporada.

¿Que cambios vas a introducir para intentar que el Racing mejore?

En el futbol todas las ideas son igual de ganadoras que de perdedoras porque el futbol sigue perteneciendo antes a los pies de los jugadores que a la cabeza de los entrenadores, en un juego donde el arbitro esta autorizado a equivocarse, y la suerte se toma libertades a veces decisivas, conviene no sentirse dueño del partido de los triunfos y mucho menos de la verdad. Seguiremos trabajando en la misma línea, creemos que es la correcta, poco a poco todos asimilaran y comprenderan la importancia de todos los lances de este juego.

Un mensaje para la afición

Para la afición un aplauso muy largo, toda la temporada nos han apoyado dias de frio, lluvia, mal juego, partido en la tele, siempre estan con nosotros, todos los rivales hacen buenos comentarios de nuestra aficcion. El detalle del ultimo partido fue la guinda del pastel.

Agradezco de la manera más atenta y cordial, su incondicional apoyo a lo largo de esta Temporada 2013-2014.
Gracias a la suma de esfuerzos de Socios, Aficionados, Iniciativa privada y Ayuntamiento, presentes en cada una de las actividades realizadas por Racing de Mayorga, hemos formado un equipo fuerte y de bases sólidas.
Seguiremos luchando, cada día con convicción y coraje por mejorar un poco mas, no vamos a dar un paso atrás, comenzaremos una nueva temporada con un espíritu renovado y un compromiso mayor si cabe y seguiremos apostando por los jugadores de Mayorga y de la Comarca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *