Después de la presentación oficial del nuevo entrenador del Racing le hemos querido hacer llegar unas preguntas para conocer un poco mejor lo que, Alejandro, puede ofrecer a este Racing de Mayorga.

Nombre completo: Santiago Alejandro Chamorro

Fecha y lugar de nacimiento: 24 -7 -1955 Valladolid

Historial como entrenador: En la temporada 78-79, empezó en el Racing. En la 82-83 obtuvo el titulo de primer nivel, en la 83-84 segundo nivel y la temporada 90- 91 tercer nivel (Entrenador Nacional).

Equipos en los que ha sido entrenador:
Racing, 2ª Regional
Racing 1ª Regional
Juventud Castilla, Juvenil
Laguna Juvenil, 1ª Provincial
Betis Promesas 1ª Provincial
Betis Liga Nacional
Betis Infantil
Betis Promesas Juvenil Preferente
Spoting Uxama 3ª División
Betis 3ª División
Gimnástica Medinense 3ª División
La Rubia Juvenil Preferente
*(En algunos de estos equipos más de una temporada)

¿Que te ha hecho volver a entrenar después de tantos años sin hacerlo?

No he dejado de estar ligado al futbol, 12 temporadas como “ojeador” en el Real Valladolid, 6 con un representante de jugadores, partidos veo todos los fines de semana “in situ”. Me ha permitido ver el fútbol de otra manera y conocer muchas personas de las que salen en las portadas y de las que no salen a escena pero con mucho peso en este “mundillo”.

¿Por que en el Racing cuando sabemos que llevas años rechazando ofertas de un equipo de Valladolid?

Se han dado una serie de condiciones que han hecho posible volver al Racing, al cual le debo mucho porque me permitió empezar ha encauzar la pasión que siempre tuve por el fútbol. No he rechazado ofertas de un equipo de Valladolid, hay dos clubs, que me une una buena amistad con sus presidentes que tienen las instalaciones y los medios necesarios para poder entrenar como a mí me gusta, cuando he estado entrenando me he sentido a gusto y valorado, siempre me han dejado las puertas abiertas. Realizando otras tareas las circunstancias no eran las adecuadas.

Ya has podido dirigirte a los jugadores del Racing ¿Nos puedes hacer un resumen de lo que les has dicho?

Hablamos de los tangibles que hacen que un vestuario funcione de manera correcta, les comente que me gustaría que el estandarte que nos guíe cada jornada sea el RESPETO y el COMPROMISO, que cuando sople el viento de cara rememos todos en la misma dirección.

¿Como es la forma de jugar que te gusta?

En este fútbol tenemos que emplear el sistema y las tácticas que mejor se adecuen a las características de los jugadores del club, no puedo pedir al Presi un volante de contención un extremo con desborde y que finalice y un central que la saque jugada (por poner un ejemplo). Nos adaptaremos a las condiciones futbolísticas de los jugadores e intentaremos que den lo mejor de ellos. En esta categoría la regla del fuera de juego es muy difícil de aplicar sin Liniers con lo cual el achique de espacios no funciona tienes obligatoriamente que jugar con la línea de defensa cerca de tu portería, pero esto no impide que la presión la inicies en campo contrario después de perderla en ataque, corres mas riesgos evidentemente pero…
En cuanto a la agresividad el fútbol es un juego de contacto y la línea la marcas las reglas de juego, que aplica el árbitro.

¿Cuantos días a la semana tienes pensado entrenar al Racing y como vas a dividir el trabajo?

Los jugadores están haciendo un trabajo de acondicionamiento físico desde el día 12 de agosto. Los entrenamientos darán comienzo el día 30 de agosto y entrenaremos todos los días excepto cuando juguemos partido, hasta el día 25 de septiembre, disfrutaremos de las fiestas y el día 1 de octubre volvemos para terminar de prepararnos de cara al primer partido de liga, luego entrenaremos martes y viernes, como norma general, si las circunstancias lo requieren se hace alguna modificación.

¿Que fases siguen tus entrenamientos? ¿Que aspectos son los que más trabajas?

En el fútbol es el deporte donde mas priman las habilidades del jugador, la inteligencia, la astucia, la toma de decisiones, la sensibilidad en los golpeos, la precisión, la compresión del espacio y del tiempo (que es el cubo de Rubik del fútbol) Por que lo mismo que utilizas para moverte los usas para jugar (pase corto, pase medio, pase largo, disparo, despeje, volea, con diferentes superficies de contacto pero con el pie, esta es la dificultad añadida del fútbol.
Los entrenamientos no serán muy largos pero si intensos, entrenamiento de fundamento y cimentación dentro del periodo de preparación general para buscar la condición física a través de ejercicios generales adaptados al futbolista y no al atleta, donde el balón estará presente desde el primer día, con el objetivo de llegar en condiciones optimas físicas y psíquicas al primer partido de la competición. Me gustaría poder contar con un Preparador Físico pero no es posible. Una parte importante de los directivos aportaran su granito de arena y Miguel Ángel Peña pone fin a su etapa de jugador para desempeñar funciones deportivas.

Después de ver la primera temporada del Racing ¿Crees que se puede mejorar la 7ª posición esta nueva temporada?

El día 30 de agosto empezaremos a prepararnos para intentar ganar el primer partido cuando disputemos el primero nos prepararemos para el segundo así sucesivamente. Todavía no sabemos el grupo en el que vamos a jugar, es importante, en los equipos de Valladolid capital hay más cantidad y repercute en la calidad, el ambiente por lo general es frío, propicio para el visitante, en algunos pueblos la calidad no es tanta pero compensan con ambientes más calientes.
Esta temporada el equipo tiene más experiencia en la competición, los jugadores están más formados, son más equipo, más competitivos… después el balón que es redondo, caprichoso y a veces impredecible, rueda y pone a cada cual en el lugar que le corresponde.

Muchas gracias

 

One Response to Entrevista a Alejandro Chamorro

  1. PACOMIO dice:

    TU DEDO NOS SEÑALA EL CAMINO……………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.