Hemos pedido a Javier Estevez, actual presidente del Racing de Mayorga, que nos responda a unas preguntas a modo de balance de la temporada 2013/14 recién acabada y aquí están sus repuestas.

¿Satisfecho de como ha discurrido la temporada para el Racing de Mayorga? ¿Se esperaba más?

En primer lugar agradecerte la entrevista, siempre es un placer contestar tus preguntas.

Con respeto a la pregunta he de decir que antes de comenzar la temporada nos esperábamos todos más. Viendo como acabamos la temporada pasada y que en esta nueva temporada no solo manteníamos el bloque del equipo sino que lo mejorábamos, todos pensábamos en estar en los puestos de cabeza. Y no solo lo digo por los jugadores sino que también por el entrenador. De todos es sabido que con el cambio de entrenador se ha dado un salto de calidad. Y con la incorporación de los nuevos jugadores este año dimos un paso para adelante clarísimamente. Pero la verdad que después de ver como ha transcurrido toda la temporada y viendo que nuestro grupo era el más difícil, superando claramente al grupo del año pasado, creo que hay que sentirse satisfecho.

No hay que confundir esto con que nos acomodemos y nos conformemos. En el deporte siempre hay que buscar mejorar y superarse.
También hay que reconocer que las lesiones nos han “matado”. Como hemos echado de menos toda la temporada a David… Esperemos que la próxima temporada nos respeten las lesiones y podamos ver el verdadero nivel de este equipo, que más que un equipo es una familia. Y eso es lo más gratificante y reseñáble del Racing. Como más de 25 personas de distintos grupos y peñas, de distintas edades, de distintas aficiones hayan congeniado de tal forma. Y eso se nota en los partidos como todos los jugadores se sacrifican por el compañero porque más que compañero o amigo es un hermano.

Comparando los datos del pasado año, casi la misma posición y casi los mismos puntos ¿Significa esto que el Racing de Mayorga no ha mejorado en nada?

Más o menos esta pregunta te la respondo en la anterior. Este año el grupo ha estado toda la temporada igualado con continuas alternancias en los puestos de ascenso. Eso se ha notado y mucho. No había ningún equipo que “se dejara ir” como ocurrió el año pasado. Por este motivo todos los equipos nos “robábamos” puntos continuamente. También hemos tenido alguna distracción puntual, por ejemplo creo que los puntos perdidos contra la Rondilla no se puede permitir que vuelva a pasar.

Y mejorar se ha mejorado muchísimo. Tácticamente el equipo estará entre los tres mejores de la categoría sin ninguna duda. Y defensivamente hemos avanzado muchísimo, seguramente motivado por la mejoría táctica que obliga a defender a todos en conjunto, no partiéndose en dos el equipo.

¿Continuará el actual entrenador la siguiente temporada? ¿Como valoras su actuación?
Sí. Rotundamente sí. Con lo que nos costo que se hiciera cargo del equipo…

Tenía y tengo claro que era y es el idóneo para llevar los mandos del Racing en el terreno deportivo. Cuando le dimos la responsabilidad y para él seguramente que el regalo de dirigir al Racing, lo hicimos con la intención de que fuera para muchos años.

Para mí a cumplido las expectativas. Aunque al igual que a los jugadores siempre se les pide más. Siempre queremos ganar más y estar más arriba en la clasificación. Todos anhelamos estar en los puestos de cabeza y porque no decirlo ganar la liga. Aunque esto sea meter más presión pero al igual que no podemos poner diques al mar tampoco podemos cortar la ilusión de la afición.

¿Tenéis en mente algún nuevo fichaje para reforzar alguna posición?

Después de reunirnos con el entrenador tenemos en mente el fichaje de un central y de un delantero. No quiero decir con esto que solo se fiche a esos dos jugadores. Como siempre al comenzar la pretemporada daremos la oportunidad de formar parte del Racing a todos los jugadores que lo deseen.

Además tenemos un hándicap muy importante que juega en nuestra contra. Al estar tan lejos de Valladolid los desplazamientos son un problema para cualquier fichaje. Por lo que conseguir un fichaje es bastante complicado, pero estamos trabajando en ello y seguro que algo conseguimos.

Se instaló un drenaje en el campo para intentar que la lluvia no afectara tanto al campo (charcos). Parece que ha mejorado algo pero algún equipo se ha quejado ¿Se va a intentar mejorar esta situación?

Con el drenaje que se instalo en la banda de la grada se mejoro considerablemente el problema. Además este año nos ha respetado un poco más el tiempo. La verdad es que este año apenas hemos tenido problemas gracias principalmente a que no ha llovido los días de partido.

La solución es complicada porque la mejor solución pasaría por levantar todo el campo, nivelarlo (ahora esta desniveladisimo), replantarlo de hierba (actualmente no es césped), colocar un drenaje por todo el campo (con la banda actual no es suficiente para todo el campo) e instalar un riego automático para poder regar el campo más rápido y eficazmente. Esto sería lo ideal. Pero como la mayoría de los problemas la solución pasa por lo económico. Así que poco a poco cada año vamos mejorando lo que se puede. Y como se suele decir “el que pone parches gasta dos veces”. Al terminar la temporada pasada me reuní con el Alcalde y le hice saber lo que a nuestro modo de ver haría falta, aunque evidentemente somos conscientes de que en la actual situación de crisis el Ayuntamiento no se puede permitir tal gasto. Pero insistiremos en las necesidades que tiene el campo para si en alguna partida o con alguna subvención se puede hacer que nos tengan en cuenta.

Es verdad que en lo que han podido nos han ayudado y no puedo tener más que palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y su Alcalde. El año pasado pusimos conjuntamente la iluminación al campo, el Club también hizo un esfuerzo para ello. Y este año se hizo el drenaje en la banda de las gradas. He de recordar que el campo es municipal y de esas mejoras se beneficia todo el pueblo.

Una de las novedades de este año fue un bus para el equipo y que los aficionados pudieran viajar en el ¿Ha sido buena iniciativa? ¿Le sale rentable al club?

Fue una de las novedades y una de las grandes banderas del Club para esta temporada. Pero nuevamente chocamos con lo económico. Entre los horarios y la antelación con la que tiene que viajar el equipo no ha tenido la aceptación que esperábamos. Rentable no es pero el Racing como cualquier Club o Asociación no esta para sacar rentabilidad ni rendimiento economico, de hecho somos un Club Deportivo sin animo de lucro (como todos los Cub Deportivos). El problema es que de media acompañaban al equipo unas 12 personas con lo que solo se cubre una décima parte de lo que cuesta. Es el Club exclusivamente el que cubre el testo del importe del bus, entonces nos encontramos en la encrucijada de seguir con el bus o suspenderlo.

Yo creo que los principales actividades del Club tienen que ser la de transmitir valores a través del fútbol y la de representar a nuestro pueblo por toda la provincia, por encima de lo económico pero también es verdad que es un gasto enorme para lo poco que aporta. Lo estudiaremos, viendo el presupuesto y por supuesto escuchando a nuestros Socios; tomaremos una decisión.

Imagino que dentro de poco se convocará a los socios para presentarles las cuentas de este año. Un avance ¿este año también hay superávit? ¿se han cumplido los presupuestos o ha habido alguna desviación?

Evidentemente que así sera. Como marcan nuestros estatutos el 30 de junio se cierra el ejercicio, por lo que en los primeros días de julio convocaremos la Asamblea General Ordinaria. Procuro convocar lo más pronto posible la Asamblea para poder dedicarme cuanto antes a la captación de socios y patrocinadores así como a la renovación de los mismos y para poder preparar la pretemporada y temporada siguiente. Porque el Club nunca se para hace poco acabamos la temporada pero este sábado ya tenemos amistoso y en breve empieza el plazo para inscribirse en la temporada que viene, etc,

Al igual que la temporada pasada habrá superávit e igualmente lo destinaremos, parcialmente, a la adquisición de material deportivo (balones, porterías, máquina de pintar, material de entrenamiento, etc). Y el resto se reservara para tener un remanente de donde tirar al principio de la temporada hasta que socios y patrocinadores se pongan al corriente de la cuota de la temporada 2014/15.

¿Alguna novedad en la que se esté trabajando para la próxima temporada?

Alguna cosa tengo en mente, pero si no te importa hasta que no este avanzado no lo desvelaré.

Una novedad este año, y no todo el mundo conoce, fue hacernos cargo del deporte escolar. A través de esto dos futbolistas de mí total confianza (Alvarin y Joni) se hicieron responsables de los dos equipos que se pudieron formar, uno alevin y otro cadete. Y he de decir que brillantemente les han llevado a semifinales y a la final respectivamente. Con estos dos futbolistas convertidos a entrenadores se ha devuelto la ilusión por el fútbol a los más pequeños. También el Club compro equipaciones para que los dos equipos fueran debidamente uniformados, defendiendo de este modo los colores y el escudo del Racing. Así también se ha conseguido que en cierta forma el Club tenga cantera y asegure el futuro y la continuidad.

Un mensaje para la afición

A la afición poco se la puede decir. Siempre esta ahí apoyando al equipo. Da igual que llueva, nieve o haga frío que la afición nunca falla. Nos consta que somos la envidia de la provincia y así se constata en los continuos elogios y agradecimientos que nos hacen en sus cronicas todos los equipos en la Web oncecontraonce.

Yo siempre digo que el mayor activo de este Club es su afición. Y particularmente me enorgullece como Presidente haber vuelto a enganchar a la afición, porque después de tantos años sin fútbol en Mayorga no sabía como iba a responder la afición. Es un honor haber vuelto a ilusionar a mayores y pequeños, pero especialmente a los pequeños porque ellos van a tener la suerte que otros no tuvimos, disfrutar del Racing. Solo pedirles que sigan así que les necesitamos y que sin ellos no somos nada. Que la próxima temporada renueven como socios y los que no lo sean que se hagan.

¡¡Viva el Racing y Viva Mayorga!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *