Después de 8 jornadas entrevistamos de nuevo al entrenador del Racing de Mayorga, Gonzalo Martínez Rodríguez, para conocer el balance de la liga antes del parón navideño.

¿Busca una palabra que defina estas 8 primeras jornadas?
Es difícil encontrar una palabra que defina lo que ha acontecido estas 8 primeras jornadas, podríamos quedarnos mas bien con términos como aprendizaje, ganar experiencia…es complicado definirlo todo a un simple termino.

¿Que es en lo que más tiene que mejorar el Racing de Mayorga?
Esta bastante claro. El sistema defensivo. Nos esta costando demasiados puntos. Tenemos que pensar que no solo defienden 5 personas de las 11 que juegan (portero + laterales y centrales), sino que es un cumulo grupal. También hay que reconocer que los chavales han tenido mala suerte en jugadas puntuales, ya que un resbalón o un mal despeje nos ha acabado por costar en gol. Luego otro de los fallos, que nos suele pasar sobre todo cuando jugamos fuera, es un poco de falta de intensidad en lo momentos claves del partido, que no son mas que el comienzo del partido y de la segunda parte y los minutos finales de la 1º y 2º parte. Nos ha costado varios goles y reponerse de ellos es difícil después… A seguir trabajando, somos un equipo joven, nuevo…yo el primero que debo seguir mejorando y aprendiendo de nuestros (porque míos también han sido y serán) errores.

Esta claro que el principal fallo que comete el Racing es encajar goles en los primeros minutos del partido ¿Por que se encajan tantos goles en los primeros minutos?
Creo que más o menos lo he respondido en la anterior pregunta. Entramos fríos a los partidos, falta de concentración, intensidad… en momentos puntuales durante el desarrollo del partido. Reconozco que me esta costando mucho el tema psicológico del grupo (22 jugadores a tu disposición y querer tenerles contentos a todos es complicado) y es uno de mis mayores fallos o así lo creo por lo acontecido hasta la fecha por mi parte. Sin ir mas lejos este ultimo partido, creo que falle como a la hora de demostrarles a los chavales lo que se jugaban, creí por los entrenos y comentarios con ellos que lo tenían claro pero a la hora de la verdad vi que falle, aunque he de reconocer que no me encontraba en un buen estado de salud aquel día, aunque no es excusa, hay que seguir trabajando en todos los aspectos.

¿Se esta trabajando en ello?
Los errores defensivos como venían en corners, faltas… se han corregido. Un dato: Jornada 2 en La Rondilla 7-3 perdimos y 6 goles a balón parado. Simancas en casa parecido…A partir de la jornada 4º no nos ha vuelto a encajar goles a balón parado. Esto se ve recompensado por el trabajo de los chavales en los entrenamientos y con la mejora de intensidad y concentración en estas jugadas donde veníamos cometiendo muchos errores. Luego quitando este ultimo partido, creo que veníamos en una buena linea de juego, no por las dos victorias seguidas, sino en actitud, juego, ganas, concentración…veníamos en buena linea.
Este ultimo partido ha sido horrible. Creo recordar 6 ó 7 tiros en todo el partido por parte de ellos y 4 goles, de los cuales, 3 son por fallos defensivos a nivel general y un 4º de falta de concentración en una jugada puntual. Luego no quiso entrar la pelota en la portería contraria cuando de verdad se quiso jugar. Hay que seguir fuerte y animando a los chavales porque hay equipo y potencial mas que suficiente.

¿Cambiar el sistema, por lo menos para los primeros compases del partido, seria la solución?
Estamos jugando con un 1-4-2-3-1 y en mi opinión creo que nos ha ido bien el sistema. Se cambio un día por las necesidades del equipo por lesionados y demás y nos fue muy mal (partido de Simancas en casa). Creo que no sería la solución, ya que además se precisa de trabajo para ello. Ahora por problemas laborales y de estudio no disponemos de ese tiempo muy a pesar nuestro.

¿Has cambiado la manera de entrenar según ha ido avanzando la liga o sigues fiel a los ejercicios del inicio?
Hemos cambiado un poco la dinámica. Intento dar mas protagonismo al balón y que no paren tanto como consecuencia del frío. Varios días hemos tenido que ir al pabellón por problemas con el campo ya que no drena bien el agua y es complicado preparar partidos así, pero es lo que tenemos y a ello hay que aferrarse y a seguir luchando, mejorando y creciendo cada día que dispongamos.

¿En que fases del juego destaca el Racing?
Ofensivamente la verdad sea dicha, creo que seremos de lo mejor del grupo. Metemos gol con facilidad. Solo en un partido no metimos gol y por aciertos del portero mas que por fallos nuestros. En ataque estamos muy bien. Se trenzan jugadas y cuando hay mucho movimiento arriba la verdad que es una gozada ver jugar al equipo. Tenemos mucho potencial ofensivo. Con esto no quiero decir que defensivamente no lo tengamos, pero ha costado hacerse con la defensa por lesiones.

¿Se le puede pedir más a los jugadores o ya dan el 100% y simplemente los otros equipos son mejores?
Haber seamos claros. Somos un equipo nuevo. Muchos vienen del fútbol sala y otros de haber competido nunca. No podemos esperar ganar a las primeras de cambio. Yo cuando llegue mi objetivo fue aprender con ellos y sobre todo darnos la primera vuelta de la liga como margen para ver como ha ido y compararla con la segunda vuelta para ver si se ha mejorado o no. Yo creo y así lo pienso que los chavales cuando salen dan todo lo que tienen, aunque en fases del encuentro tengan algún fallo puntual. Hasta ahora de los rivales a los que hemos jugado, yo destacaría a la Rondilla ( y fue un partido raro ya que perdimos 7-3 e íbamos 4-3 y nos anularon un gol legal y en muchas fases del partido fuimos superiores, pero si encajamos 6 goles a balón parado es complicado remontar el vuelo, pero viendo que va líder destacado y que pudimos plantar cara a este rival…¿qué mas se puede decir?) y al otro rival al que destacaría es al Simancas, un equipo correcto tácticamente pero que les regalamos la primera parte aquí en Mayorga (cambio de sistema por voluntad mía como consecuencia de las lesiones que teníamos, en la cual me equivoque visto lo visto y a lo cual pedí y pido sobre todo a al afición que fue a animarnos mi mas sinceras disculpas, pero de los fallos intento e intentamos aprender y mejorar), pero en la segunda parte fuimos superiores a ellos.
Con lo cual mantengo y pienso que tenemos mucho potencial y deberíamos poder demostrarlo según avance la temporada.

¿Que opinión te merece la afición de el Racing?
Aquí sobran las palabras. Es impresionante cada vez que jugamos en casa venir a Mayorga y encontrarme con este espectáculo de afición. Amigos y familiares míos que han venido a apoyar al equipo también han quedado impresionados. Cuando hemos ido a jugar fuera, tanto amistosos como ya partidos oficiales, también se han desplazado con nosotros buen número de gente, lo cual se agradece y mucho.
Mi primer entrenamiento en Mayorga ya quede alucinado cuando llegue y vi tanta gente solo para vernos entrenar. Estoy super agradecido a ellos. Espero no haberles desanimado con algún mal resultado que hemos tenido y les invito a que sigan disfrutando en el campo y en la grada de este bonito deporte y que sigan animando a estos chicos que de verdad que quieren mejorar y seguir aprendiendo y daros alegrías futuras. Hay un buen dicho que dice que a veces hay que sembrar para tener una recogida, y eso es lo que estamos intentando daros. Nunca como jugador me encontré una afición así. Os doy las gracias desde aquí.

Las victorias que ha tenido el Racing ¿Han sido porque ha sabido jugar mejor o es que los otros equipos han sido técnicamente peores?
Bueno… complicada pregunta. Veamos, la primera victoria en mi opinión el equipo era inferior en todos los aspectos, pero aun así hay que demostrarlo en el campo el que eres tu mejor que el rival (este ultimo partido para mi el rival era de los mas flojitos y nos ganaron 4-1 merecidamente pero lo cual no quiere decir que sean mejores pero si lo demostraron ese día). Respecto al Sequillo en casa, vi un rival duro que vendió cara su derrota y hay los chavales estuvieron soberbios.
Creo que podíamos tener 8 puntos más en liga merecidamente pero por malas acciones en momentos claves nos hemos quedado sin ellos.

¿Estaba en tus planes que la liga discurriera así o pensabas que el Racing iba a ocupar posiciones más altas desde el principio?
Sinceramente aquí tuve un choque de emociones. Primero al ver mi equipo y de lo que eran capaces de hacer, pero en los amistosos no estábamos siendo eficaces y veníamos con malos resultados, me plante seriamente cual seria de verdad nuestra posición en la liga antes de comenzarla. El primer partido merecimos ganarlo en casa y me animo a pensar otra vez que podríamos hacer algo grande, pero después volví a la realidad de que somos un equipo joven, nuevo, inexperto en muchas facetas por falta de juego en común (otros equipos vienen con la misma plantilla desde hace varios años… y eso es un buen punto a favor) y que nos iba a costar daros alegrías. La ansiedad volvía aparecer y con la derrota en casa con el San Pio (no la merecieron los chicos) y luego las dos victorias, volvimos al entusiasmo y furor el cual se ha vuelto a reducir con la derrota del fin de pasado. Con lo cual estamos en mitad de tabla con un partido menos en referencia a los de arriba. No estamos mal pero podríamos estar 5º o 6º.

¿Como vas a enfocar después del parón navideño los partidos siguientes?¿Va a haber continuidad en el método o se va a cambiar la manera de jugar?
Tenemos un partido super importante para la afición, directiva, jugadores….Tenemos que ir a visitar a Villalón. Yo reconozco que no sé bien la magnitud de este partido para los mayorganos ya que no soy de aquí pero imagino que será como cuando yo jugaba con los equipos del al lado de Valencia y eran unos derbys con mucho morbo y mucho en juego, mas que 3 puntos. Pero viendo lo que se siente y la magnitud que engrandece este partido, no me queda otra que pensar como ganarles y como demostrarles que somos mejores y que vamos a ganarles por la afición y por el pueblo. Para mi es un partido con mucha presión añadida, espero poder estar a la altura y daros una buena alegría y un buen regalo post-navideño. El resto de partidos deberían ser de igual magnitud, pero Villalón es un partido marcado en rojo desde el primer día y hay que dejarse la piel en ello y los próximos compromisos intentaremos que así sea también. Este partido nos puede dar mucha moral.
Ahora en navidad vamos a intensificar entrenamientos para seguir corrigiendo errores (26-28 de diciembre más un partido sorpresa). Luego el 3 y 4 de enero también tenemos entrenamientos y algún que otro amistoso pendiente. Está semana será de descanso para desconectar un poco del fútbol, que viene bien de vez en cuando.

¿A que posición crees que aspira el Racing esta temporada?
Me gustaría terminar entre los 6 primeros, creo que tenemos equipo de sobra para estar rondando estas posiciones. Recordar que hemos jugado con casi todos los equipos de arriba, excepto Villalón y Bosco.

Gracias Gonzalo por responder a esta entrevista. Esperamos que los mayorganos puedan entender un poco mejor lo que ha pasado hasta ahora en la liga y lo que queda por pasar. ¿Te gustaría decir unas últimas palabras?
Pues si. Desde aquí desearos unas felices fiestas y que las Navidades nos dejen muchas alegrías por Mayorga y el equipo pueda sacaros una sonrisa y un bienestar añadido para los compromisos ligueros y podáis estar orgullosos de vuestro equipo. Feliz Navidad.

A los lectores, que piensen que alguna pregunta no ha sido abordada en esta entrevista, recordaros que podéis hacerla en forma de comentario a esta entrevista y seguro, que Gonzalo, estará encantado de responderla en cuanto tenga un rato libre.

 

2 Responses to Entrevista Navideña al entrenador

  1. Gervi dice:

    Hola Gonzalo. Utilizas alguna técnica motivacional con tus jugadores? Gracias

  2. Gonzalo dice:

    Buenas Gervi!! Antes de nada Feliz Navidad!!

    Respecto a lo que me preguntas, bueno no es que se siga una tecnica (no soy psicologico por desgracia, ya que creo que hoy en dia es un punto super importante en el fútbol y en el curso de entrenadores nos enseñan lo justo, y lo poco que sé de este ambito es de la carrera, ya que tenemos varias asignaturas al respecto). Yo, lo que hago, es durante los entrenamientos picarles un poco, hacerles sacar su orgullo para que intenten esforzarse. En los partidos, les dejo tiempo para cambiarse, prepararse ellos para ya luego dar mi charla, en la cual intento motivarles con mis palabras y hacerles ver cosas y que salgan concienzados de lo que les espera hay fuera (un ejemplo podria ser que ahi fuera hay gente que ha pagado una entrada para verles hacer algo grande, o bien que defienden un escudo y un pueblo al cual van representando por la provincia y deben darlo todo y que son privilegiados por ser elegidos para volver a reelanzar al Racing…son algun ejemplo que les he comentado en el vetuario, aunque motivados salen siempre, son un grupo maginifico en ese aspecto). Sinceramente no es mi punto fuerte, intento mejorarlo con la experiencia de lo que veo, pero me baso en casi todo de palabra siguiendo unas pautas marcadas ya desde casa, pensando lo que les voy a decir y como. También dejo que pongan música en el vestuario antes de los partidos ya que es una buena manera de relajarse y no estar super acelerado, la musica ayuda mucho. Nose si te he respondido a lo que deseabas o no, espero haberlo hecho, sino cualquier duda o lo que necesiteis aqui estamos. un saludo, Feliz Navidad!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.