La rivalidad del Racing y el Villalones se pierde en el tiempo, en los setenta y ochenta se disputaron grandes choques entre estos dos equipos que aceptaban cuando se enfrentaban las reglas del juego pero mantenían una rivalidad al limite llevados por la pasión de las aficiones, como ahora la afición del Racing se volcaba con el equipo, cuando el rival era el Villalones subían los decibelios, fueron muchos y muy bonitos los partidos que ambos conjuntos disputaron, primero cuando los equipos no estaban federados y luego en la liga Provincial, me viene a la memoria la final del primer Campeonato de Verano que se hizo en Mayorga en el verano del 79 con equipos de nivel donde había buenos jugadores algunos jugaron en el Racing posteriormente. El Racing y el Villalones llegaron a la final, se respiraba futbol por todo el pueblo, se jugo a finales de agosto con las gradas de la Mota llenas, afición de los dos equipos y del resto de los equipos participantes, personas de Mayorga que no habían visto no solo jugar al Racing sino un partido de futbol se acercaron para presenciar y ser testigos de aquella final.
El Villalones se alzo con la victoria por un gol a dos un equipo muy fuerte con los tres hermanos Peña “el pequeño llego a jugador profesional” el exquisito futbol de Albillo, la contundencia de Martín, el trabajo de Jacinto, Talin. En el Racing destacaba Manuel Palmero en la portería, Bebio de libre, Heli la maquina de hacer futbol en el centro del campo, Nando en la punta del ataque. Fue un partido intenso apasionante, mediada la segunda parte y cuando el marcador ya refleja el 1-2, hubo un penalty a favor del Racing que estaba buscando el empate insistentemente, el lanzador oficial era Bebio pero Nando tomo el balón y lo lanzo él, fallo o el portero le paro, Bebio le dijo “Pasaras a la historia por fallar el penalty contra Villalón”
Cuando los dos equipos ya jugaban en la liga Provincial un Racing muy renovado con Alberto, Carlos, Avelino, Toño, Poldo, Jesús, Cirilo, Vicen, Chuchi entre otros le dio un repaso en su campo al Villalones que no encajo muy bien la derrota produciéndose algunos piques durante el partido que como siempre se olvidaron cuando este termino, fue un síntoma de la supremacía del Racing en los partidos entre ambos mientras el equipo estuvo en la competición Provincial.

Este Domingo se juega el debi. Estos partidos son diferentes, especiales, no sirve mirar la clasificación, la dinámica en la que estas, ni nada por el estilo, estos partidos hay que jugarlos, pelearlos, disfrutarlos y ganarlos.
Llegado el momento en este tipo partidos el orden táctico, es solo una referencia, el juego lo hacen los jugadores, las sensaciones son de los jugadores. El jugador necesita que cuando salga al campo este convencido de ganar. Debe estar convencido de que va a ser su partido, que hay jugar como equipo, hay que disfrutar, el futbol es un juego. Jugar con cabeza y Disfrutar.
La comunión con la afición es fundamental. Sabes que estas en LA MOTA y no puedes ni hay escusa para fallar, hay que salir y decir en el campo que quieres ganar, por la AFICION por el escudo. El Racing tiene categoría y calidad para ganar a cualquiera.
El domingo la afición tiene que responder y llenar las gradas apoyar al Racing y respetar al contrario, entre todos será mas fácil ganar y seguir haciendo historia.

Alejandro Chamorro

 

3 Responses to Aquellos Derbis

  1. Pues yo siendo de Villalón, iba a ver muchos partidos del Racing incluso ayudaba a poner las redes con mi primo JESUSÍN,me acuerdo de Vicen, Toño y del portero que era muy bueno.
    Como miembro de la directiva del CP. VILLALÓN quiero felicitar a la directiva, jugadores y aficionados por haber logrado que todos los domingos los vecinos acudan en masa a ver el partido y agradecer el trato exquisito, respetuoso y coordial que todos mostraron a los jugadores y afición de Villalón. Muchas gracias y suerte.

    Miguel Ángel Alonso del Pozo
    Secretario del CP VILLALÓN DE CAMPOS

  2. Ángel Albillo dice:

    Efectivamente,recuerdo con mucho agrado aquellos trofeos veraniegos que organizaba el R.de Mayorga, (sobre los años 80),con buen ambiente,lógicamente también la tensión en las finales,a las que tuvimos la suerte de llegar y ganarlas, con unas gradas llenas, de personal de los equipos participantes, expectantes por conocer que equipo se llevaría el trofeo y especialmente, aficionados de los dos equipos finalistas; También recuerdo, además de los nombres mencionados, al actual míster Mayorgano A. Chamorro y a Albino,(al que no vi en el último derbi).
    Referente a los choques de liga, también recuerdo un horrible partido, por nuestra parte, que perdimos en Villalón, aunque en esa misma temporada, habíamos ganado en “La Mota”, de forma también holgada.
    Ciertamente,todos los recuerdos que guardo de estos enfrentamientos, son muy positivos, independientemente del resultado, que como el citado antes en Villalón, donde todo nos salió mal; Porque además de disfrutar jugando en el campo,nos hicimos mutuamente amigos unos y otros.
    ¿Que debemos de intentar involucrar a nuestros actuales y respectivos equipos?, que se diviertan,
    sabiendo defender, cada cual sus colores, con todo el respeto hacia el rival,especialmente en estos derbis, porque, a la vez de ser vecinos, lo mas importante es, el seguir siendo amigos; Algo que después de los años,también recordarán con mucho agrado, quedándoles un poso muy dulce, con el que se sentirán bien pagados de este fútbol aficionado.
    Ánimo R. Mayorga, Ánimo Villalonés.

  3. Presidente: Javier Estévez dice:

    Muchas gracias por tus palabras Miguel Angel. Siempre intentamos que tanto el equipo como la afición visitante se sientan como en casa. Siempre defendiendo cada uno sus intereses pero desde el respeto y la deportividad. Por eso mismo siempre al acabar los partidos se aplaude a los dos equipos sea cual sea el resultado.
    Puede que en algún momento haya un pequeño rifirrafe pero nada más. Y como yo siempre digo cuando el arbitro pita el final todo queda en el campo.
    Lo dicho gracias por tus palabras y suerte en lo que resta de temporada.

    Javier Estévez
    Presidente C. D. Racing de Mayorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *